La Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro de referencia para toda la Comunidad Autónoma, destaca que esta etiología ha aumentado debido a un repunte de los accidentes de moto
Los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan que los accidentes de tráfico son la primera causa de lesión medular en el archipiélago canario. En concreto, la etiología traumática ha aumentado por los accidentes de moto y bicicleta.
En la actualidad, el cincuenta y cuatro por ciento de los pacientes que atiende la Unidad de Lesionados Medulares ha sufrido un accidente de tráfico, ha sido víctima de caídas o ha sufrido las consecuencias de las zambullidas, es decir tienen una lesión por una causa traumática. El resto, sufre una lesión debido a causas médicas.
Durante los últimos tres años se ha registrado un aumento de las lesiones traumáticas y una reducción de las lesiones provocadas por caídas. José Luis Méndez, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del centro hospitalario asegura que «los ciudadanos deben concienciarse en materia de seguridad en la carretera y seguir los consejos de las campañas de tráfico para que se reduzca la cifra de lesiones por accidente». Además destaca que «en esta época del año hay que tener cuidado y precaución con las zambullidas».
La Unidad de Lesionados Medulares