En plena jornada de huelga, el Ministerio de Justicia dio un golpe de efecto anunciando a la defensora del pueblo que reducirá en un 80% las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en recursos en la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y social.
Además, devolverá las tasas cobradas a los beneficiarios de la justicia gratuita, según la comunicación remitida a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, que el pasado día 12 recomendó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , la modificación de las tasas, cuya reducción fue anunciada posteriormente por el Ministerio. Por este motivo, Becerril informó ayer de que ha decidido no interponer el recurso de inconstitucionalidad contra las tasas judiciales.
Justicia ha comunicado a la defensora del pueblo que reducirá en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo (están exentos los órdenes penal y social), que pasarán del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.
También se van a reducir en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en los recursos en los procesos civil, contencioso-administrativo y social, que pasarán igualmente del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.
Justicia ha comunicado a la defensora del pueblo su decisión de eliminar por completo las tasas para un mayor número de personas, adelantando los efectos del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, publicado el pasado enero.
También se elevan los umbrales de renta para ser beneficiario de la exención de tasas.
noticia publicada en laverdad.es