Con datos provisionales desde las 15:00 del viernes 19 de diciembre, hasta las 20:00 horas del martes 6 de enero
A unas horas de que se cierre la operación especial de tráfico para las fiestas navideñas, las cifras ya son peores que las registradas en la temporada pasada. Desde las 15:00 del viernes 19 de diciembre, hasta las 20:00 horas del martes 6 de enero, según fuentes de la DGT consultadas por ABC, el número de accidentes mortales en carretera ascendía a 45, con un balance de 51 fallecidos y 30 heridos.
En la pasada temporada, con la operación especial de tráfico de Navidad ya cerrada, las cifras registradas eran de 39 accidentes mortales, con un resultado de 42 fallecidos y 29 heridos.
Segundo mejor dato desde 2009
Los 51 muertos de la actual campaña 2014-2015 suponen un aumento con respecto al año pasado, pero sigue siendo la segunda cifra más baja de los últimos cinco años. Del 22 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010 se registraron 72 muertos en accidentes de tráfico. En la operación 2010-2011 hubo 58 muertos, en 2011-2012 (del 23 de diciembre al 8 de enero) se registraron 54, siendo el día de Navidad el de mayor siniestralidad; y en 2012-2013, de nuevo, 58 fallecidos. En la campaña 2013-2014, la mejor de ese lustro, el número de víctimas cayó hasta los 42 muertos en accidente de tráfico.
Para estas navidades de 2014-2015, la DGT había previsto 17 millones de desplazamientos, una cifra que no se veía desde 2008, cuando se estimaron 17,3 millones de desplazamientos. En el conjunto de 2014 ya se ha constatado un aumento de 5,5 millones de viajes de largo recorrido por carretera. Un aumento que se eleva hasta el 2,5% si nos referimos a viajes en fines de semana.
Durante el año 2014, en las vías interurbanas se han producido 981 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.131 personas. Lo que supone un descenso del 2% en el número de accidentes, 3 víctimas mortales menos respecto de 2013. Con estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas, España sigue manteniendo su tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial, por detrás solo de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. Pero los incrementos de fallecidos en Reino Unido, podrían colocarnos en una posición aún mejor.