1. El primer paso siempre es situar los vehículos en lugar seguro y, si es posible, sin obstaculizar la circulación. Además es obligatorio señalizar el accidente y no olvidar ponerse el chaleco reflectante antes de salir del coche.
2. Es importante mantener la calma, verificar si hay lesiones físicas o graves daños materiales y, si es así, llamar inmediatamente al 112.
3. Si no hay lesiones procederemos a rellenar el parte amistoso de accidente, un impreso con dos copias que facilita LA COMPAÑÍA DE SEGUROS en el que detallaremos los datos de los dos vehículos y conductores implicados.
4. Hay dos columnas: Vehículo A y Vehículo B, es indiferente elegir una u otra, como también lo es quedarse con la primera o segunda copia del parte. Lo importante es rellenar correctamente todos los campos.
5. No pueden faltar la FECHA, hora y lugar del accidente, los datos del conductor, número de póliza del seguro, teléfono de CONTACTO y matrícula del vehículo.
6. En la columna central se especifican diferentes situaciones, de debe marcar con una «X» la que corresponda a cada uno de los vehículos en el MOMENTO previo al accidente.
7. No se debe determinar el culpable del accidente, pues esa función corresponde a las compañías aseguradoras.
8. Es muy importante realizar un dibujo que explique gráficamente el MOMENTO del accidente señalando los puntos iniciales de colisión.
9. Deben marcarse los daños apreciados en los vehículos y rellenar el campo de las observaciones si es necesario. No importa si cada implicado muestra desacuerdo en las observaciones.
10. Por último debe figurar la firma de los dos conductores y no se PUEDE modificar el PARTE una vez firmado.